Suscríbete por e-mail

2 de agosto de 2007

Elton John: "Hay que cerrar Internet"

Las últimas declaraciones de Sir Elton John me hicieron recordar a la famosa frase del presidente de la Segunda Década Infame: “Por los niños pobres que tienen hambre, por los niños ricos que tienen tristeza”.

"Hay que cerrar Internet", protesta Elton John, uno de los músicos más ricos del mundo, con un patrimonio de 225 millones de libras [458 millones de dólares].

El músico británico llora porque su último disco [The Captain & The Kid], lanzado en septiembre de 2006, vendió tan sólo 100.000 copias. Es por eso que, en vez de realizar una autocrítica, decidió culpar a la red de estar "destruyendo la industria musical".

Cabe preguntarse aquí cuál es el sentido de la música para Elton John. Según deja traslucir en estas declaraciones, la música no sería una producción cultural que busca transmitir un mensaje, un sentimiento, una idea; sería tan sólo un mero producto de consumo, una mercancía vendida para enriquecer a su autor, un artículo más de la sociedad de consumo.

Personalmente, me parece que es muy fácil responsabilizar a Internet de la falta de venta de discos. Me pregunto, ¿cómo fue posible entonces que la banda inglesa Arctic Monkeys, una de las más descargadas en los últimos tiempos [y famosa por su difusión en Internet], tenga el récord de álbum de debut más vendido en sus primeras semanas en el Reino Unido? ¿Cómo fue posible que anteayer iTunes superara las 3.000 millones de canciones vendidas?

Me parece que correspondería más una autocrítica. Sinceramente, no dispongo de elementos para el juicio, siendo que tan sólo conozco 7 canciones -y de las clásicas-, pero podría tomarse como válida la opinión de una fan española.

En fin.. una muestra más de lo que puede hacer la gente con tal de tener unas monedas más en su bolsillo..

0 comentarios: