Suscríbete por e-mail

23 de septiembre de 2007

Bolivia: Debaten eliminar el financiamiento a los partidos políticos

En Telesur leo que en Bolivia se está debatiendo si se debe eliminar el financiamiento a los partidos políticos, para destinar ese dinero a un fondo solidario [Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad] que ayude a los pobres y discapacitados.


Por más que las intenciones sean buenas, me parece que eliminar el financiamiento a los partidos políticos sería un error gravísimo, ya que éstos quedarían subordinados exclusivamente a las grandes empresas [o a donaciones, pero en un monto infinitamente inferior].

De ese modo, los partidos que defiendan los intereses de los poderosos y de las multinacionales tendrían a su disposición ingentes cantidades de dinero, mientras que el resto de los partidos difícilmente podrían financiar una campaña.

Espero que el pueblo hermano de Bolivia tome consciencia de lo que significaría esta medida, que subordinaría aún más el poder político al poder económico.

Por último, cito unas frases propias que dejé en los comentarios de este artículo:

Considero totalmente injusto que el poder económico tenga una importancia fundamental al momento de determinar quiénes van a ser nuestros representantes, y por lo tanto, qué intereses van a defender.

[...]

Creo firmemente en la igualdad de oportunidades. Y para que haya igualdad de oportunidades, todos deben tener el mismo espacio para presentar sus propuestas y sus ideas.
[Sacarle la principal fuente de ingreso a los partidos chicos aumentaría aún más estas desigualdades]