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20 de diciembre de 2007

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El debilitamiento del dólar y las consecuencias en el comercio mundial

Irán rehusó a aceptar el dólar estadounidense como moneda para el pago a sus exportaciones de petróleo, y como explicó recientemente el ministro de Petróleo iraní, Gholam Hossein Nozari, 'ahora el crudo iraní será comerciable en cualquier divisa a excepción del dólar estadounidense'.

Para renunciar al dólar Irán se preparó durante largo tiempo, y en los dos años últimos, ese país comenzó a reducir paulatinamente la recepción de petrodólares. Entre los motivos para abandonar la moneda estadounidense, la parte iraní indicó su continua devaluación. 'La caída de la cotización del dólar ha ocasionado pérdidas considerables a los países exportadores de petróleo. Ya no hay confianza en esa moneda', citaron fuentes oficiales iraníes. Sin embargo, también hay razones políticas, como declaró a finales de noviembre el presidente del parlamento iraní, Ghulam Ali Haddad Adel, en Bakú, capital de Azerbaiyán, 'la realización de operaciones de comercio mundial en dólares permiten a Estados Unidos ejercer presión a los países'.

Objeciones al dólar como unidad de pago en el mercado mundial de hidrocarburos también expresaron algunos líderes de los países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Especialmente el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Ahmadineyad propuso a los países del cartel adoptar otra divisa para tramitar las ventas de crudo: 'las transacciones de comercio y económicas que actualmente hace la OPEP en dólares (EEUU) deben de efectuarse en otra moneda más fiable', subrayó. A pesar de la influencia de Irán en la OPEP, al ser el segundo exportador de la organización, la propuesta de Ahmadineyad no obtuvo el respaldo de la mayoría de los miembros del cartel. En noviembre, Arabia Saudita logró bloquear la propuesta de Irán y Venezuela de comenzar debates en el seno de la OPEP sobre la conveniencia de la venta en dólares del crudo producido por la organización petrolera. Pero en diciembre seis países del Golfo Pérsico de nuevo valorarán las posibilidades de negociar su petróleo en otras divisas.

En este sentido, cabe destacar que el 30 de noviembre, en Nueva York, el vicepresidente del consorcio ruso Gazprom, Alexandr Medvédev, declaró que su empresa estudia variantes para vender petróleo y gas en rublos, la moneda rusa, en lugar del dólar estadounidense y el euro. Fuentes del consorcio afirmaron que la medida es una respuesta a la situación actual en los mercados financieros y, aunque no se anunciaron fechas oficiales, expertos de la empresa aseguran que la resolución del asunto 'está a la vuelta de la esquina'.

Frente a una prolongada devaluación del dólar, es evidente que cualquier tipo de exportación que se tramite en esa divisa pierde rentabilidad. Especialmente si se trata de gas, cuyo precio se establece en contratos a largo plazo.

Este es un factor desfavorable para el vendedor porque durante el período de cumplimiento de esos contratos, el dólar se desvaloriza entre el 15% y el 20%.

En lo que va del presente año, el dólar se ha debilitado un 10% en comparación de otras divisas.

En consecuencia, se ha reducido los beneficios de los proveedores rusos de petróleo y gas y, en general, de la mayoría de los exportadores de recursos energéticos.

Es indiscutible el hecho de que a nivel mundial ocurre una pérdida del interés por el dólar, mientras que el euro comienza a adquirir cierta preferencia, aunque tampoco en todas partes.


La activa diversificación de las operaciones comerciales en otras divisas ilustra de forma muy exacta esa tendencia. Por ejemplo, en 2005 el volumen de transacciones internacionales en divisas diferentes al dólar y al euro fue del 8,1% del total. En lo que va de año, ese índice ya superó el 18%, y como suponen los especialistas, ese tipo de operaciones cada vez será más alto.

Muchos países han renunciado a vincular su moneda nacional al dólar estadounidense y comienzan a estructurar sus reservas soberanas en las denominadas 'cestas de divisas'.

El Consejo de Cooperación de Países del Golfo Pérsico integrado por los exportadores de hidrocarburos más importantes del área declaró intenciones de crear una unidad monetaria regional, el 'dinar del Golfo' o Islamic-Gold-Dinar que puede entrar en circulación en un plazo de tres años, con la importancia del dólar (EEUU) y el euro.

Una moneda que en el mercado financiero mundial será muy influyente porque en el mencionado consejo se encuentran países como Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos (EAU), Kuwait, Qatar, el Sultanato de Omán y Bahrain.

A finales de noviembre de 2007, el gobernador del Centro Financiero Internacional de Dubai, Omar bin Sulaiman, anunció que al menos tres países productores de petróleos de la Península Arábica tienen intenciones de desvincular sus monedas del dólar estadounidense.

En 15 de noviembre pasado, el gobernador del Banco Central de los EAU, Sultan Naser al-Suveidi, en parte confirmó la noticia al declarar que su país desvinculará la moneda nacional, el dirham, del dólar estadounidense y tomará como referencia una cesta de divisas.

El funcionario opinó que la debilitación de la moneda estadounidense continuará, lo que obliga a países como el suyo introducir medidas para contrarrestar los efectos negativos de ese proceso.

A comienzos de 2007, China también decidió librarse de una parte considerable de dólares estadounidenses que tenía acumuladas en sus reservas soberanas.

Actualmente, la cuota de dólares en sus relevas de oro y divisas alcanzan los 800.000 millones de dólares. La mayor parte de esos activos son bonos estatales emitidos por el ministerio de finanzas de EEUU. Se espera que a finales de año, China tenga en sus manos bonos del Gobierno estadounidense por un monto equivalente a un billón de dólares.

La nueva actitud de China con respecto al dólar, además de socavar en cierta forma la confianza global del dólar, también aumentará la cuota de obligaciones de la Unión Europea y otros países vecinos en las arcas de las reservas soberanas chinas.

Expertos pronostican que la cuota en dólares en las reservas chinas puede reducirse un 15%, una suma considerable si se tiene en cuenta que el 1% de las reservas chinas tienen un valor equivalente a 14.500 millones de dólares.

Al respecto, a comienzos del pasado mes de noviembre, el gobernador adjunto del Banco Central de China, Su Tsan, declaró lo siguiente: 'Como divisa mundial el dólar estadounidense no es sólido, su capacidad crediticia es baja, y estimo que en 2008 continuará debilitándose porque el déficit comercial de EEUU será mayor'.

Al mismo tiempo, Pekín de forma enérgica promueve el yuan, su moneda nacional, en Asia y otras partes del mundo. El Gobierno chino de forma metódica transfiere a yuanes sus cuentas con países vecinos y también las inversiones extranjeras. Además, en la economía china los últimos años ha aumentado notablemente la influencia de la libra esterlina británica. Actualmente, la moneda británica es la tercera entre las divisas mundiales más usadas. Desde el año 2000 hasta el 2007 el volumen de libras esterlinas acumulados en el mundo subió del 2,8% al 4,2%.

Evidentemente, es imposible renunciar de forma total e inmediata al dólar estadounidense como reserva monetaria mundial, porque esto puede desatar el colapso global de las finanzas. No obstante, cada vez son más claros los indicios de que la mayoría de países comprenden la urgencia de reformar el sistema basado en el dólar.

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► Fuente:

• [ Rebelión. Irán rehúsa a comerciar su petróleo por dólares estadounidenses. Escrito por Igor Tomberg. Sitio consultado el 20/12/2007. ]

5 de diciembre de 2007

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Jesús viaja en Rolls-Royce

En un movimiento político algo inusual, el senador republicano por Iowa, Charles Grassley, ha iniciado una investigación sobre posibles malas prácticas económicas de los mayores teleevangelistas de Estados Unidos. De ahí se ha derivado al cuestionamiento sobre una práctica común en la mayoría de los países del continente: las iglesias están eximidas de pagar impuestos, mientras sus líderes, pastores y empresarios se vuelven cada día más ricos. Esta práctica de privilegio para las iglesias se ampara, en Estados Unidos y en América latina, bajo el aceptado principio de libertad de religión. No está claro, sin embargo, por qué el pago de impuestos por parte de una iglesia podría significar un ataque a la libertad de culto. La prescripción de dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios no corre en estos casos.

En una reciente entrevista en vivo por CNN, Kyra Phillips y Don Lemon cuestionaron a nuestro vecino de College Park de Georgia, el multimillonario reverendo Creflo Dollar, por poseer dos Rolls-Royce, jets privados, casas y apartamentos de varios millones de dólares cada uno, además de una iglesia multimillonaria enriquecida por las donaciones de ricos y pobres, muchos de ellos con serias dificultades económicas.

Estos ministerios califican como iglesias y no están obligados a llenar declaraciones de impuestos como sí deben hacerlo otras “nonprofit organizations” (organizaciones sin fines de lucro). La tradición de justificar las riquezas materiales mientras se predica el desprendimiento de lo mundano para la salvación del alma es muy antigua. La Iglesia Católica –con excepciones, como los teólogos de la liberación y otros “curas de barrio”– ha sido, desde hace mucho tiempo, especialista en la materia. En el caso de las megaiglesias protestantes, además de una práctica empresarial, la tradición está apoyada por la ética calvinista: la riqueza no es un obstáculo para entrar al Paraíso sino una prueba de las preferencias de Dios, que ha resuelto castigar a los pobres por su pobreza. Este aspecto teológico es muy semejante al karma hindú y sus resultados sociales también: la moral de la casta alta es consumida, principalmente, por las castas más bajas. En todo caso, los pobres sirven para que los ricos ejerzan su compasión.

Uno de los periodistas de Atlanta le recordó al reverendo Dollar la recomendación que hiciera Jesús al joven rico que fue a pedirle consejode desprenderse de sus bienes materiales para entrar al Reino de los Cielos. Recomendación que terminó con la tristeza del hombre rico y la observación del Maestro sobre la dificultad que podía tener para entrar al Cielo, como la de un camello que quisiera pasar por el ojo de una aguja. No obstante, el reverendo Dollar razonó que si eso fuese exactamente así, ningún rico podría entrar al Paraíso. De este razonamiento se deduce que el Mesías debía estar bromeando o tal vez exageraba un poco. Está bien que el Hijo de Dios haya bajado a la Tierra con un montón de utopías subversivas, pero tampoco era para tanto. Con la realidad no se puede.

Citando artículo y versículo correspondiente, el reverendo recordó que, en realidad, Jesús había dicho que por cada cosa de la que uno se desprenda iba a recibir un premio multiplicado varias veces. Algunos pensaron que Jesús se refería a un premio moral o al Reino de los Cielos, no al Reino del Dinero. Pero siempre es tiempo de aprender. Por esta nueva razón teológica, la riqueza de un hombre con fe significa que ha sido premiado por el Cielo por su hábito de desprenderse generosamente de una parte de sus posesiones. No otra es la lógica de la Bolsa de Valores: quien invierte se desprende de algo para multiplicarlo. Ningún empresario razonable espera invertir un dólar en Wall Street, en Amsterdam o en Shanghai y recibir un beso o el ascenso espiritual del que hablaba el Buda. Se espera recibir más de lo mismo.

En el siglo XVI, invertir en indulgencias significaba que por unos cuantos florines de oro un violador podía obtener el perdón del Vaticano y, consecuentemente, el perdón de Dios. Más antiguo, y todavía en curso, es el lavado de la conciencia con el buen uso de la limosna. La institución de la limosna es fundamental, porque el desprendimiento debe ser voluntario y sin comprometer las ganancias. Como dicen muchos conservadores religiosos por televisión, con su eterna ansiedad proselitista, sólo así, por un acto de voluntad, se prueba la bondad del donante. Si la bondad pasa por el Estado, mediante el compulsivo cobro de impuestos a los ricos, Dios no puede distinguir los buenos de los malos. Tampoco puede Dios recibir en el Paraíso a toda la Humanidad. El Paraíso es un resort VIP con acceso limitado, no un derecho democrático. Algunas iglesias, incluso, han definido el número exacto de miembros posibles. Como si en el día de la creación de la Humanidad Dios se hubiese divertido imaginando un Infierno eterno donde arderían sus pequeñas creaciones, para regocijo de sus pocos preferidos que contemplarían desde las alturas semejante espectáculo de tortura colectiva o, peor, dando vuelta la cara al horrible destino de sus hermanos. [...]

El mexicano José Vasconcelos, fervoroso opositor de la hegemonía norteamericana, recordó en La raza cósmica (1925) una fiesta diplomática en Brasil: “Contrastó visiblemente la pobreza de la recepción americana con el lujo de otras recepciones; pero en honor a la verdad, a mí me parece admirable y digno de imitación el proceder yanqui, pues no tienen los gobiernos el derecho de hacer derroches con el dinero del pueblo”. Sin embargo, así como Estados Unidos había sido fundado por revolucionarios que se oponían a la tradición monárquica y religiosa de Europa y ahora se identifica con los valores opuestos del conservadurismo ortodoxo, así también el original espíritu “republicano” que fue sinónimo de austeridad y democracia hoy representa la ostentación y el elitismo. Así también el cristianismo primitivo fue todo lo contrario al hoy triunfante cristianismo del emperador (San) Constantino.

Casi al final de la entrevista, el periodista le preguntó si pensaba que Jesús hubiese andado en un Rolls-Royce, a lo que el reverendo Dollar contestó, con calma, algo así como: “Pienso que sí. ¿Por qué no? El Señor anduvo en un burro en el que ningún otro hombre antes había andado”.

Dejo al lector que descubra la lógica de este reverendo razonamiento teológico.


► Fuente:

• [ Página 12. Jesús viaja en Rolls-Royce. Escrito por Jorge Majfud. Sitio consultado el 04/12/2007. ]