Suscríbete por e-mail

30 de julio de 2008

2

Carta Abierta Córdoba

Autoconvocados por la necesidad de hacer oír una voz diferente frente al discurso único de los medios masivos de comunicación, un grupo de hombres y mujeres nos reunimos en el espacio Carta Abierta Córdoba para manifestar que, sin dejar de ser críticos con algunas concepciones del Gobierno Nacional, estamos a favor de un país con mayor democracia y mayor redistribución de la riqueza.

Podés enviar tu adhesión u opinión a cartaabiertacordoba@gmail.com.


Por más democracia
y mayor redistribución de la riqueza

Convocamos a intelectuales, periodistas, profesionales, artistas, docentes y trabajadores en general, a suscribir de manera colectiva una Carta Abierta que exprese, de forma declaratoria, la defensa de un país con mayor democracia, mayor participación, y en el que se implementen mecanismos concretos para lograr una verdadera redistribución de la riqueza.

En los últimos tiempos, el camino de construcción social hacia un país más justo, ha sido minado de grandes obstáculos. A partir del conflicto llamado "del campo", observamos con preocupación y rechazo el avance sistemático de los sectores más conservadores del país, que de manera histórica se han opuesto a los intereses populares. Situación a la que se arribó, entre otras tantas razones, gracias a la complicidad y el protagonismo activo de la mayoría de los grandes medios de prensa que, estableciendo un discurso único, respaldaron abiertamente las acciones de las cuatro entidades de la patronal agropecuaria.

Sin dejar de ser críticos con los errores cometidos por el Gobierno Nacional, queremos expresar nuestra distancia ideológica hacia estos sectores conservadores, así como nuestro apoyo a todas las medidas gubernamentales que contemplen, de manera efectiva, una mejor redistribución de la riqueza que tienda a eliminar la exclusión social y habilite la igualdad de oportunidades para todos.

En ese marco, adherimos a las iniciativas que existen para que este año el Congreso trate una nueva Ley de Radiodifusión que posibilite una verdadera pluralidad de voces, con la creación y el respaldo económico a nuevos medios de comunicación públicos y sociales.

También nos manifestamos a favor de que la educación y las distintas expresiones de la cultura sean contempladas por los Estados –nacionales y provinciales- como verdaderas políticas concebidas a largo plazo, donde existan de manera permanente inversiones sólidas que permitan avanzar hacia el desarrollo y crecimiento de un país más libre y, por ende, también más justo.

No perdemos de vista que para lograr una verdadera justicia social e independencia económica, se debe avanzar en la reforma de otros puntos de igual trascendencia como son: una nueva ley de minería, la generación de políticas agropecuarias equitativas, detener la venta indiscriminada de tierras fiscales, revisión de las políticas petroleras, reforma tributaria del IVA, entre otros muchos aspectos claves para revertir la concepción neoliberal del Estado.

Bajo este contexto nos oponemos a la reciente medida del Gobierno Provincial, que pretende financiar el déficit de una administración sospechada de poco transparente, con el recorte de los haberes jubilatorios de los trabajadores estatales de la provincia de Córdoba.

Por último, y no menos importante, celebramos la política de derechos humanos que sostiene el Gobierno Nacional. También el trabajo ininterrumpido que a lo largo de más de treinta años llevan adelante los distintos organismos de Derechos Humanos del país. Esto ha posibilitado volver a sentar en el banquillo de los acusados a las principales figuras del terrorismo de Estado implementado por la última dictadura militar. El primero de estos juicios acaba de concluir en Córdoba con condenas ejemplares. Luciano Benjamín Menéndez y siete represores más, cumplirán sus respectivas penas en cárceles comunes. Inflexión histórica en el país, que sin dudas nos da la posibilidad de desandar el camino de la memoria para desterrar la impunidad e intentar encontrar nuestro mejor rostro como Nación en el mundo.

Córdoba 29 de Julio 2008

18 de julio de 2008

5

La distribución de la riqueza durante el gobierno de Néstor Kirchner

Afirmación: "Con los Kirchner no hay distribución de la riqueza".
Respuesta: Falso.


La distribución de la riqueza hace referencia a la manera en que la riqueza global existente en una sociedad se reparte o llega a los individuos y grupos que la componen [1]. En ese sentido, se debe considerar que siempre existe distribución de la riqueza.

Sin embargo, generalmente se utiliza dicha expresión para hacer referencia a la transferencia de bienes, y en especial de rentas, de unos sectores a otros de la población, para hacer la distribución de la misma más homogénea [2]. Esto se logra mediante la intervención del Estado en la economía, entendiendo que el libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas entre individuos, entre regiones, entre sectores productivos, y que es necesaria la intervención del Estado a fin de corregir dichas desigualdades [3] [4].

Para medir el grado de desigualdad en la distribución del ingreso en un país, los economistas utilizan diversos índices, con propiedades distintas entre sí. Uno de los índices más utilizados es el coeficiente de Gini, que indica el área comprendida entre la Curva de Lorenz y la Línea de Equidistribución [5]. Se traduce en un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad [6].

Teniendo en cuenta este índice, veamos la evolución del coeficiente Gini de concentración del ingreso para el período 1994/2006: [7]


Se puede apreciar que, a partir de la asunción del presidente Kirchner, la tendencia se ha revertido y el coeficiente de Gini ha comenzado a descender, alcanzando el valor más bajo de la serie desde 1996 [8]. Esto se traduce en modificaciones concretas de la estructura social, como demuestra el siguiente gráfico: [9]


En cuanto a los índices de pobreza e indigencia, también se han logrado avances importantes: [10]



En base a los datos presentados, podemos concluir que durante la llamada "Era Kirchner" se ha logrado un avance importante en relación a una distribución del ingreso más equitativa, lo que queda en evidencia por la disminución del coeficiente Gini y de los índices de pobreza e indigencia.

Como contrapartida, podemos decir que la distribución de la riqueza sigue siendo una materia pendiente ya que, a pesar de los progresos en los últimos años, los índices de desigualdad, pobreza e indigencia siguen siendo elevados. En ese sentido, es necesario avanzar con medidas que tiendan a profundizar la redistribución de la riqueza; por ejemplo, mediante una reforma integral del sistema tributario para dotarlo de mayor progresividad [11].

Queda mucho por hacer, pero se vislumbra luz en el horizonte.


Notas:

[1] Distribución. Diccionario de economía y finanzas. Eumed.net.

[2] Redistribución de la riqueza. Diccionario de economía y finanzas. Eumed.net.

[3] Los objetivos de la política económica. Manual básico de Economía EMVI. Escrito por el Dr. Juan Carlos Martínez Coll.

[4] El Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (PNUD 1998) informaba que sólo 225 personas acumulan el 40% de la riqueza mundial. Sobre la pobreza y el reparto de la riqueza. ECO 21. Escrito por José Luis de Leonardo.

[5] Revisión de algunos indicadores para medir la desigualdad. CEPAL. Escrito por Xavier Mancero.

[6] Coeficiente de Gini. Wikipedia.

[7] Gráfico elaborado a partir de los datos del Estudio sobre distribución funcional del ingreso, brecha y coeficiente gini. Consultora eQuis. La línea azul representa el coeficiente de Gini, mientras que la línea celeste es una línea de tendencia polinomial de orden 4.

[8] Estudio sobre distribución funcional del ingreso, brecha y coeficiente gini. Consultora eQuis.

[9] Gráfico del Estudio sobre distribución funcional del ingreso, brecha y coeficiente gini. Consultora eQuis.

[10] Gráficos elaborados a partir de los datos del Estudio sobre distribución funcional del ingreso, brecha y coeficiente gini. Consultora eQuis.

[11] Recordemos que ésta era una de las propuestas económicas de Néstor Kirchner en las elecciones 2003. El plan económico de Néstor Kirchner. BradyNet Forum.